Saltar al contenido

Denuncian irregularidades en la Cooperativa luego de accidente

noviembre 28, 2019

La familia del empleado de la Cooperativa Electrica de Rio Grande, que se encuentra internado en grave estado luego de recibir una descarga electrica, denuncio serias falencias e irregularidades laborales en la Cooperativa.

Tras 8 días de hospitalización de Nicolás Brizuela, el joven que sufrió una descarga de 13.200 voltios cuando estaba realizando labores dentro de una celda de la Usina de la Cooperativa Eléctrica, el Secretario Gremial Provincial por Tierra del Fuego del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, y tío de joven, German Godoy aseguró que su sobrino presenta gravísimas lesiones, mientras permanece en estado de salud reservado. Hechos con estas características, es el segundo en 37 años, y en aquel entonces, Godoy dijo que desde la Cooperativa actuaron de otra manera, no como ahora, que no han dado respuesta alguna.

Godoy brindó detalles del hecho ocurrido y que involucra a su sobrino, Nicolas Brizuela. Las declaraciones las brindó en el programa radial “Tarde pero Seguro”, allí aseguró que no hay personal de Seguridad Industrial de manera permanente en esa empresa, refiriéndose a la Cooperativa Eléctrica. “Queremos saber qué pasó en ese lugar, por qué no estaba el ingeniero responsable del área y cómo esa línea no estaba con tensión”, en el momento del terrible suceso.

El martes 19 de noviembre alrededor de las 14.40 los operarios estaban realizando una limpieza de celdas de media tensión y ya se había realizado la tarea en 15 celdas similares. “La celda donde se produjo el accidente es una de las que corresponde a la empresa Río Chico”, indicó Godoy y detalló, “hay dos celdas y están identificada como Río Chico 1 y Río Chico 2, y la fábrica lo que hace para no perder producción es lo que se denomina -anillado interno en media tensión-, es una maniobra que se hace dentro de la fábrica de Río Chico, y de algún lado provino ese retorno de energía que elevó de 400 voltios a 13.200 voltios y se mandó por el cable y retornó a la Usina”.

Asimismo, Godoy dijo que la inspección ocular que realizó la Justicia, “fue por encima”, ya que aseguran que hubo elementos que no se habían secuestrado, como por ejemplo un par de zapatos de Nicolás Brizuela, que fueron hallados en un tacho de basura. Tambien dijo que en el lugar no habia ningun Ingeniero presente al momento del hecho.

Debido a una serie de situaciones irregulares que la familia del joven damnificado detectó, es que decidieron que el abogado José Zoppi, siga de cerca las actuaciones que se llevan adelante desde la Justicia.

Asimismo, Godoy manifestó que desde la Cooperativa Eléctrica, y de otro de los sindicatos, autorizado para 140 personas, no han estado presentes ni han acompañado a la familia.

Otro dato que brindó Godoy, y de acuerdo a su experiencia de trabajo dentro de la misma Cooperativa, el incidente de Nicolás Brizuela, es el segundo en 37 años. En el caso anterior, al joven se lo declaró discapacitado, mientras que las personas que estaban al frente de la institución en ese momento, renunciaron. No es lo que sucede en este caso, que hasta ahora, sólo han brindado un escueto comunicado, que fue replicado por varios medios de comunicación. Posterior a ello, no hubo ninguna comunicación oficial desde la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.

Powered by WPeMatico