Saltar al contenido

Elecciones sin listas colectoras por decreto

abril 13, 2019

El Gobierno Nacional, por decreto cambio las reglas electorales a nivel nacional y desde ahora ningún candidato provincial podrá colgarse de varias listas nacionales en la denominadas listas colectoras.

A 70 días del cierre de listas se publicó el decreto por el cual elimina los pegados múltiples o denominadas “listas colectoras” para las elecciones nacionales PASO y las generales que se realizarán este año.

El Decreto 259/2019 publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, sustituye el artículo 15 del Decreto 443 del 14 de abril de 2011 y su modificatorio.

De esta manera, según lo publicado, el mencionado artículo queda redactado de la siguiente manera: “ARTÍCULO 15.- En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones generales, las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación.

Solo en el caso en que no participen agrupaciones de igual denominación en todas las categorías de cargos a elegir, las listas que compiten por UNA (1) agrupación de distrito podrán adherir sus boletas con las correspondientes a listas de UNA (1) única agrupación política de orden nacional de diferente denominación.

De igual modo, las listas que compiten por UNA (1) agrupación política de orden nacional solo podrán adherir sus boletas con las correspondientes a listas de UNA (1) única agrupación política de distrito de diferente denominación cuando no compita UNA (1) de su misma denominación”.

Elecciones provinciales a gobernador e intendente con colectoras: Cada una de las provincia podría adherir a la medida, aunque en Tierra del Fuego, desde el Gobierno Provincial descartaron hacerlo, el ministro de Gobierno José Luis Álvarez, dijo que “Las elecciones son provinciales y las reglas de juego ya están, no se van modificar”, sentenció.

El decreto nacional generó revuelo de inmediato en Tierra del Fuego, teniendo en cuenta la gran cantidad de espacios (muchos de ellos relacionados al PJ) que ya anunciaron utilizarán listas colectoras para los estamentos legislativos mientras adhieren al proyecto reeleccionista de Rosana Bertone.

Sin embargo, desde el Gobierno fueron rápidos a la hora de descartar el alcance de esta modificación y fue el propio ministro de Gobierno, José Luis Álvarez, quien señaló que la norma no tendrá aplicación en nuestro distrito.

“Las elecciones son provinciales y el órgano de aplicación es el Juzgado Electoral de Tierra del Fuego”, señaló el funcionario, quien además recalcó que “el Poder Ejecutivo (nacional) podría tener incidencia, pero sobre el régimen federal de aplicaciones y no sobre el provincial”.

“No inciden las decisiones que puede tomar Macri”, enfatizó Álvarez y agregó: “El Presidente no tiene ninguna facultad sobre el régimen electoral provincial”.

“Las reglas de juego ya están y a lo sumo debería modificarlo la Legislatura de Tierra del Fuego”, sentenció Álvarez, descartando de plano la posibilidad de que se prohíba a utilización de listas colectoras en la provincia.

Powered by WPeMatico