Saltar al contenido

Elecciones TDF 1 candidato cada 133 electores

mayo 15, 2019

En Tierra del Fuego habra un candidato cada 133 electores en las proximas elecciones provinciales para elegir, gobernador, intendentes, legisladores y concejales en las tres ciudades. Son 135 mil empadronados por los 1015 candidatos que figuran en las listas completas (ver), según se desprende de los datos oficiales publicados por el Juzgado Electoral de la provincia.

Los comicios fueguinos pondrán en juego los cargos de gobernador y vicegobernador provincial, 3 intendentes municipales (Ushuaia, Río Grande y Tolhuin) 15 legisladores provinciales y 21 concejales (7 por Ushuaia, 9 por Río Grande y 5 por Tolhuin).

Sin embargo, para cubrir esos 41 cargos electivos, los ciudadanos de la provincia se encontrarán en el cuarto oscuro con un total de 1015 postulantes, contando los titulares y suplentes de cada una de las listas.

Según informó la Justicia Electoral, el padrón provisorio del distrito está conformado por 135 mil electores, contabilizando a las personas en condiciones de votar en cada una de las ciudades de la isla y en las seis bases antárticas.

El promedio entre los electores totales y los candidatos arroja que en la provincia habrá un postulante a cargo electivo cada 133 habitantes empadronados.

Lluvia de listas: La explicación para esa cifra se desprende de la cantidad de partidos políticos que presentaron listas de candidatos antes del vencimiento del plazo legal que operó el 2 de mayo: 28 de un total de 48 que habían sido habilitados por la Justicia.

Las candidaturas a cargos ejecutivos no resultaron tan numerosas: hay tres postulantes a gobernador: la actual gobernadora Rosana Bertone (por Unidad Fueguina, una alianza entre el peronismo y el kirchnerismo), el intendente de Río Grande Gustavo Melella (por Concertación Forja, una coalición entre radicales K y el Movimiento Popular Fueguino) y Juan Rodríguez (por Ser Fueguino, la versión local de Cambiemos entre el PRO y la UCR).

Por su parte para la intendencia de Ushuaia hay 5 candidatos, para el municipio de Río Grande hay 4 postulantes, y para el de Tolhuin hay 5.

La proliferación de listas se produce en los estamentos legislativos, ya que según los datos oficiales, habrá 18 listas para elegir legisladores provinciales, 21 para elegir concejales de Ushuaia, 27 para elegir concejales de Río Grande y 13 para elegir concejales de Tolhuin.

La Justicia ya determinó que incluyendo los acuerdos de sumatoria de votos (o colectoras) los habitantes de la ciudad de Ushuaia que ingresen al cuarto oscuro se encontrarán con 73 boletas distintas, mientras que en Río Grande habrá 77 boletas diferentes.

Esa cantidad obligará a las autoridades electorales a buscar una solución para el ordenamiento de las listas en el cuarto oscuro: en 2015 se utilizaron gabinetes de cartón para concentrar las nóminas por estamento, pero esa metodología recibió fuertes críticas de los apoderados partidarios y de la dirigencia política en general.

Observaciones “en trámite”: Aunque las listas de candidatos ya están publicadas en el sitio web de la Justicia Electoral, un rótulo advierte allí que la oficialización de postulaciones se encuentra “en trámite”.

Funcionarios judiciales consultados informaron que el juzgado a cargo del juez Isidoro Aramburu ya resolvió y está notificando varias de las observaciones formuladas a 19 de las 28 fuerzas políticas participantes (que cada partido tuvo hasta el lunes pasado para levantar).

No obstante, el organismo esperará posibles apelaciones y recién publicará los listados definitivos cuando todos estos trámites se encuentren firmes.

Powered by WPeMatico