Saltar al contenido

Generacion NI-NI en TDF casi del 14 por ciento

junio 13, 2018

Según un informe del ministerio de Trabajo de Nación, en Tierra del Fuego el 13,9% de los jóvenes entre 16 y 24 años, ni estudia ni trabaja. El estudio revela las problemáticas de la juventud en la inserción laboral y su vinculación con la pobreza y la educación. En otros parámetros se analiza la desocupación, la precarización de las fuentes de empleo y también aquella porción que no solo no está dentro del mercado de trabajo, sino que tampoco estudia.

El rango etario es entre los 16 y los 24 años. Al hacer el análisis por provincia, se hace foco sobre el nivel general de desocupación de la juventud, la informalidad y por otro lado un análisis más en profundidad, sobre aquellos que tampoco se abocan al estudio.

De acuerdo con el informe, con datos para el tercer trimestre de 2017, en Chubut los jóvenes que no estudian, ni trabajan, ni buscan empleo (denominados como “Ni,Ni”) llega al 15,1%. Ello marca una “incidencia media”, según los parámetros de análisis del Ministerio de Trabajo. Para 2010 según el último Censo, había un total de 87.000 jóvenes chubutenses. Con lo que el 15% representaría cerca de 13.000 chicos “Ni,Ni”, aunque esos valores variaron respecto a 2018.

Dentro de este rubro la mejor posicionada entre las patagónicas es Neuquén, donde sólo el 10,4% cumple con la característica de los “Ni,Ni” y encuadra dentro de la categoría de “incidencia baja”.

Igual situación que la de Santa Cruz, con un nivel del 12%. Luego Tierra del Fuego registra un porcentaje de la juventud “Ni,Ni” del 13,9% (incidencia media). Y solo con niveles más elevados que Chubut dentro de la región patagónica aparecen Río Negro (con un porcentaje del 16,1%) y ya en la categoría de “alta incidencia” La Pampa, con 20,9%.

Otro ítem para analizar, es el grado de empleo no registrado que se verifica a lo largo y ancho del país. En todo el territorio el nivel de informalidad o trabajo en negro para los jóvenes es alarmante. En algunos casos superando el 86%. Como indicador, vale decir que en los rasgos de la economía teniendo en cuenta todos los grupos etarios, la franja de informalidad varía entre el 30 y el 33%. Ese porcentaje es el piso de informalidad para las provincias del país.

En Chubut el 57% de los jóvenes tiene un empleo en condiciones informales. Así y todo la Patagonia es la mejor de todas las regiones en este rubro. Se destaca Tierra del Fuego con tan solo 23,2% de la juventud trabajando de forma no registrada.

En Santa Cruz el empleo joven no registrado es del 33,9%, en La Pampa del 39%, Neuquén con 47,6% y Río Negro con el 56,4%.

Powered by WPeMatico