Saltar al contenido

Juicio a cura por abuso piden 16 años de prision

junio 11, 2019

En el juicio oral no público por abuso sexual contra una menor, en el cual esta siendo juzgado el cura Cristian Vázquez, el abogado de la querella que representa los intereses de la menor afectada, solicitó al tribunal una pena de prisión de 16 años para Vázquez, por los tres hechos imputados, dos de manoseos y uno consistente en una violación con acceso carnal.

El abogado Francisco Ibarra pidió por la figura del abuso agravado por acceso carnal y dos abusos simples, todos ellos agravados por tratarse de un ministro de un culto religioso.

Este martes será el turno de alegar de la fiscal y luego del defensor del Vázquez, el abogado Javier da Fonseca quien ya adelanto que pedirá la absolución de su cliente “por falta de pruebas y porque es inocente”.

El Tribunal Oral en lo Criminal de Río Grande, integrado por Ernesto Borrone, Juan José Varela y Eduardo López, escuchará hoy el alegato de la fiscal Laura Urquiza.

Vázquez, de 39 años, prestó declaración indagatoria el primer día del juicio y se proclamó inocente, aunque no aceptó contestar preguntas de los jueces.

El ex párroco de la capilla Virgen del Carmen, en el barrio Chacra II de Río Grande, está acusado de cometer los tres abusos en perjuicio de la menor en 2013: en dos ocasiones “tocó a la menor en sus partes íntimas, aprovechándose de la inmadurez sexual de la víctima y sin su consentimiento”, y en el otro caso “concretó el abuso con acceso carnal”, haciendo uso de “amenazas y violencia física”, señala el requerimiento fiscal de elevación a juicio.

La causa comenzó a investigarse en 2016 porque recién en ese momento la menor pudo contarle lo ocurrido a su madre, que radicó la denuncia penal.

El sacerdote llegó al juicio en libertad y separado de sus funciones por decisión del Obispado de Río Gallegos, que también lo sometió a un proceso de la justicia canónica.

El Tribunal decidió no volver a convocar a la joven durante la audiencia oral, para no revictimizarla, luego de someterla a una pericia psicológica. En cambio, durante el juicio se reprodujeron los dichos de la joven durante la instrucción de la causa, filmados en “cámara gesell”.

En el juicio declararon también la madre de la joven de la víctima, quien denunció el caso ante la Justicia, una hermana, y algunas mujeres pertenecientes a la parroquia Virgen del Carmen que declararon en favor del religioso.

Powered by WPeMatico