Saltar al contenido

Legisladores aprobaron entrega de tierras a Brigde

abril 11, 2019

La Legislatura provincial aprobó por mayoría el decreto del Gobierno que ratifica la cesión de 10 mil hectáreas en la reserva natural Corazón de la Isla a un privado. La iniciativa resultó aprobada por el voto del bloque oficialista. Los bloques UCR-Cambiemos y MPF se opusieron al proyecto.

Durante la sesión, se constituyeron en comisión para debatir dos dictámenes: uno en mayoría que impulsaba la aprobación del decreto de Gobierno y otro en minoría, que pedía su rechazo.

Luego de un largo debate, donde los distintos legisladores fundamentaron su posición sobre la iniciativa, el proyecto de ratificación del decreto fue sometido a consideración y resultó aprobado por mayoría.

El MPF aseguró que expropiará de nuevo las 10 mil hectáreas: En primer termino desde las asociaciones ambientalistas presentes en la Legislatura Provincial advirtieron que la cesión de 10 mil hectáreas de la reserva Corazón de la Isla causará un “impacto ecológico” y que no es procedente “por que alguien hace 10 años que mete sus vacas a pastar en tierras fiscales habiendo causado ya un daño al ecosistema”, refirieron desde la asociación Menekenk.

Por su parte el titular de UshuaiaXXI, Julio Loveces, reclamó, “acá los legisladores no tienen que razonar como abogados, sino como lo que son, políticos, pueden comprender que el fallo del Superior Tribunal de Justicia es acertado, pero tienen que tomar la decisión política, no legal, respecto a la preservación del ambiente”, reclamó.

En el inicio de la sesión el legislador del MPF, Damián Loffler, dejó sentado, “quiero aclarar que lo que se aprueba acá, a partir de la futura conformación legislativa en diciembre, vamos a dictar una nueva ley de expropiación para que estas tierras vuelvan a la reserva Corazón de la Isla”.

Bilota cargó contra el MPF “en la gestión Estabillo hicieron 38 adjudicaciones”: El presidente de la bancada oficialista Federico Bilota, defendió el decreto de la gobernadora de la adjudicación de las 10 mil hectáreas.

“¿Que va a hacer va a cajonear el expediente, no cumplir una manda judicial como hizo la gobernadora Ríos, quien va a pagar esto las consecuencias legales de no cumplir esta orden judicial?”, expresó Bilota, quien contraatacó acto seguido.

“Hay un primer decreto de adjudicación de 1979, eso no lo generó este Gobierno, el segundo decreto es de 1999, gestión del Movimiento Popular Fueguino, cuando va la señora Antunovich con el decreto de adjudicación del año 71 y solicitar la mensura, la propia secretaría Legal y Técnica del MPF le dijo es muy complicado y le dijeron que hiciera un proyecto productivo y se le adjudicación más de 3 mil hectáreas”, señaló en un cruce con los legisladores de la bancada mopofista.

“¿Cuantos expedientes se adjudicaron de tierras en la gestión actual cero, en el Movimiento Popular Fueguino fueron 38?”, refirió en el momento más caliente de la sesión donde terminaron a los gritos con el legislador Damián Loffler.

Powered by WPeMatico