Saltar al contenido

Ante el desmanejo de fondos, comenzó la inspección en los cuarteles de bomberos

mayo 26, 2020

Este fin de semana, funcionarios del Gobierno provincial comenzaron con las inspecciones administrativas en el cuartel de Tolhuin, luego de la polémica por supuestas malversaciones de fondos girados a la institución durante los últimos años.

La inspección generó una reacción de la Federación de Bomberos, que desde las redes sociales, amenazaron con una denuncia contra el Estado Provincial. Luego de la publicación en el Facebook de la institución, el posteo fue eliminado de la página.

Pascual Lombardo, Presidente a Cargo de la Federación de Bomberos de Tierra Del Fuego, expresó hoy que “estamos contentos con la inspección, porque Facio felicitó a todo el personal por la capacitación que teníamos”.

Y agregó: “lo que nos llamó la atención es que no haya estado IJG en la inspección, porque ese cuartel (Tolhuin) está intervenido y de interventor está el presidente Galego”.

Lombardo aseguró que la situación económica del cuartel “está mala, pero porque el cuartel no estuvo cobrando hace meses y es difícil mantener una institución cuando el ingreso principal no lo estas percibiendo”.

  Aseguran que salarios de policías fueguinos están $15 mil por debajo de la Federal

Y detalló que “cada dos meses se da un informe de cómo se viene actuando. El cuartel Tolhuin cobró $380.000 y hacía seis o siete meses que no cobraba. El jueves cobramos el mes de diciembre de 2018. En lo que va del año esta institución cobró solamente tres veces”.

“La situación se lleva adelante como se puede. De acuerdo al trabajo y servicio que se presta, cada cuartel tiene personas que hay que pagarles. Los chicos entendieron esa parte, pero el dinero que te entra lo tenés que invertir en pagarle a la gente y no podés invertir en comprar otras cosas”, explicó el bombero por Fm Masters.

“El otro problema es que desde el 2018, cuando empezamos a cobrar enero, en ese momento, en el presupuesto de aquella época había un artículo que decía que la secretaria de seguridad podía disponer de hasta el 50% de los subsidios que le corresponden a Bomberos, y automáticamente en ese momento entramos a cobrar el 50%”, dijo.

Y agregó que “la federación curso notas a los diferentes gobiernos para que se nos informe en que fue utilizado ese dinero porque supuestamente iba a ser para capacitación y compra de equipamiento, cosa que nunca ha hecho”.

  SE ABRIERON LOS SOBRES DE LICITACIÓN PARA REFACCIONAR LA GAMELA DE LA ESCUELA DE SUBOFICIALES Y AGENTES DE POLICÍA EN RÍO GRANDE

“Durante todo 2018 se aplicó ese descuento y se comprobó que, a nosotros, por ser el cuartel que más ha avanzado en las rendiciones no aplican el descuento del 50% y nos ponen en vigencia la ley 1250, donde también nos sacan el porcentaje de defensa civil y para la federación. Cada vez menos achicado el ingreso cuando nos estamos esparciendo más en la ciudad”, aseguró Lombardo.

Y señaló que “va a traer una complicación, porque el otro día cobramos le pude pagar a los cuarteleros. Eso se va a traducir en no poder mantener la estructura de los bomberos voluntarios”.

Según el bombero, en julio fueron adquiridos nuevos equipos por un valor de 42.000 dólares, lo girado por el Gobierno Nacional, pero advirtió que “este año todavía Nación no ha pagado a ningún cuartel de la provincia”.

 

 

 

 

Comentarios en Facebook