Saltar al contenido

Comenzó el despliegue policial en supermercados y calles

marzo 18, 2020

Por Elías García.- La aplicación del protocolo de cuarentena informado por el Ejecutivo provincial restringe la presencia de personas en las calles. “Se les solicitará en forma pacífica que cese la actividad”, expresó el comisario Darío Rodríguez.

La Policía Provincial comenzó a garantizar la aplicación del protocolo de cuarentena del gobierno provincial, a causa de la pandemia del coronavirus, y dispuso de un operativo con presencia de efectivos en supermercados y lugares de mayor concentración de personas, con el objetivo de reducir la expansión del coronavirus en toda la provincia.

Al respecto, el comisario Darío Rodríguez, Jefe de Oficina de Información Institucional, recordó en FM Master’s “las facultades que existen en el Artículo 205 y 239 del Código Penal” e informó que “en el caso de detectarse estas situaciones el personal va a hablar con las personas que están infringiendo la ley y se solicitará en forma pacífica que cese la actividad”. Caso contrario, “se actuará como en un proceso de flagrancia y dará aviso a la Justicia provincial”. 

Uno de los primeros hechos se registró en la ciudad de Ushuaia, donde la Policía advirtió que “una familia estaba reuniéndose en un quincho con intenciones de festejar un cumpleaños y accedieron de forma normal al pedido de cesar la actividad”.

“Se apela siempre a la responsabilidad. El mismo gobernador dijo ‘no estamos de vacaciones’, estamos resguardándonos; no tenemos efectivos para informar persona por persona que salga a caminar, preguntar a dónde se dirige”

reflexionó Rodríguez.

“Hay muchas cadenas a través de medios oficiales donde se pide la responsabilidad del vecino, va a haber personal policial en hospitales, en los supermercados; estamos trabajando de manera denodada para garantizar la seguridad”, aseguró.

  Coronavirus: Se suspenden todos los eventos públicos e institucionales en la provincia

Sobre la parte logística, el comisario comentó que “se van a hacer controles de manera sorpresiva y esporádica, y a los ocupantes de los vehículos se les va a recalcar la situación de que, en caso de que salgan de su domicilio, lo hagan por lo estrictamente necesario”.

La tarea será junto al resto de las fuerzas: Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina. “En principio nosotros tenemos a cargo el ejido urbano y cada fuerza federal ocupa su sector con refuerzos; es una situación que nos convoca a todos y tenemos que estar trabajando para que el impacto sea el menor posible”, describió.

Por otra parte, Rodríguez informó sobre el funcionamiento de las oficinas, que no estarán abiertas al público. “En lo que respecta a las medidas sanitarias se repartieron barbijos y alcohol en gel para todas las dependencias, tanto para el personal policial en calle como para quienes estén recorriendo en los móviles”, concluyó.

Comentarios en Facebook