Saltar al contenido

En Río Grande se están haciendo entre 100 y 140 hisopados por día

agosto 14, 2020

El procedimiento articulado con el Ministerio de Salud se realiza a través de la Secretaría de Protección Civil, previa determinación y comunicación del área de Epidemiología con las personas que deben asistir.

Una unidad del Gobierno de la Provincia se desplaza a distintas zonas de la ciudad donde profesionales realizan los hisopados a los convocados, sin que deban descender del vehículo particular.

“Lo que hacemos es intentar alcanzar la demanda en cuanto a los llamados en el 107. Luego viene la clasificación de quienes debe hisoparse y en que modalidad.  Este procedimiento nos permite darle celeridad a la toma de muestras”, dijo Daniel Facio, Secretario de Protección civil de Tierra del Fuego.

Durante la jornada de hoy, la unidad móvil se encuentra frente al colegio Muriel. Sin descender del auto, primero se controla que sea la persona convocada, previamente encuestada por teléfono y a partir de allí se lleva a cabo el procedimiento de hisopado.

  El intendente Martín Perez anunció el congelamiento del boleto de transporte público en $19,55 por 60 días

“Si tuvo contacto, se tiene en cuenta que la carga viral sea la suficiente para tener un parámetro completo. Nos ha pasado, si tuvo contacto ayer no puede darse el hisopado inmediatamente a no ser que tenga síntomas, porque el desarrollo de la carga viral se da dentro de los 4 días. Sino comienzan los llamados permanentes y genera que el 107 esté congestionado”, advirtió Facio por Fm Del Pueblo.

Y remarcó: “Si tuve contacto hace dos días con un positivo, lo más probables es que a las 48 hs siga arrojando que es negativo. Si no hay síntomas, seguir aislado, porque muchas personas han transitado el contagio de manera asintomática”.

Cuando alguien llama al 107 los operadores le hacen un cuestionario y determinan el traslado hacia un médico regulador o no. El cuestionario lleva un tiempo, y comienza una interacción entre el receptor y el requiriente. De esta manera, se sobrecarga el sistema.

  Legisladores provinciales recorrieron el Polo Sanitario

“En algunos casos llegamos a los 140 hisopados por día, esto tiene que ver con la cantidad de personas que hay asintomáticas, pero el promedio es de 100 hisopados por día. El criterio de hisopado ha cambiado, el ministerio de salud ha cambiado el criterio”, dijo el funcionario.

Y explicó que “cuando hay un grupo familiar con uno que da positivo, se da por sentado que el resto de la familia es positivo. Se convierte en un hisopado centinela, que nos da la posibilidad de no recargar el sistema”.

Según Facio, la desventaja de esta nueva determinación “es que crecen la cantidad de casos positivos, porque se da por sentado que la familia es positiva y tiene que llevar adelante el aislamiento obligatorio”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios en Facebook