Saltar al contenido

Melella se reunió con representantes de FePoTra

junio 29, 2020

La Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego y el gobernador Gustavo Melella acordaron cuatro puntos de trabajo con relación al Cruce por Aguas Argentinas en contexto de políticas soberanas: iniciar encuentros con los técnicos del Ministerio de Transporte de la Nación, oficializar un trabajo estadístico sobre el movimiento de pasajeros, vehículos, camiones y cargas para cuantificar el costo de las operaciones por Chile; convocar a una unidad de trabajo con Santa Cruz y realizar un sistema de control y monitoreo permanente en el Atlántico Sur.

El gobernador Gustavo Melella y el Secretario de Malvinas, Andrés Dachary; recibieron este jueves 25, a miembros de la conducción técnica y política de la Federación Popular de Tierra del Fuego; para abrir una agenda de actividades y acciones, destinadas a lograr la aplicación efectiva de la Ley 26.776, que establece como política de Estado la integración soberana entre la isla Grande y la provincia de Santa Cruz.

Durante más de 70 minutos, el mandatario fueguino y la organización que estuvo acompañada por el Secretario de Energía Moises Solorza; dialogaron sobre los aspectos técnicos de la Ley, revisaron documentación evaluatoria de los estudios de factibilidad y trazaron objetivos para sociabilizar la información del proyecto.

  Una joven muerta y una causa arreglada con pagos al Juez

En ese marco, el mandatario fueguino se comprometió a dar inicio a reuniones periódicas entre el Ejecutivo Provincial, los profesionales del Ministerio de Transporte y la Fe.Po.Tra; y a su vez abrir la participación a organismos nacionales y provinciales, a entidades y asociaciones, como también al ámbito universitario; tal cual fue propuesto por la Federación.

El gobernador; quien aseguró que el objetivo nacional es concretar “una conexión corta por el sector más cercano entre la Isla y el Continente”; también coincidió con la Fe.Po.Tra, en la necesidad de poner en marcha “una mesa de trabajo conjunta entre Tierra del Fuego y Santa Cruz”, que esté presidida por él y la Jefa de la provincia hermana, Alicia Kirchner.

En el mismo sentido, apoyó y prometió el acompañamiento del Estado provincial para que, a través de la Dirección de Estadística y Censo, se efectúe un estudio minucioso y trazar curvas de Gauss, sobre la cantidad y volumen del movimiento de vehículos, colectivos, pasajeros, camiones y toneladas de carga, para conocer el costo económico y financiero que significa la dependencia de circulación terrestre y marítima con Chile.

Como último aspecto del temario presentado por Fe.Po.Tra, el mandatario compartió la necesidad que la Provincia cuente con un sistema de monitoreo y control permanente, del movimiento de buques de bandera nacional y de otros países, dentro de la jurisdicción fueguina. La Federación propuso utilizar las plataformas de internet que en tiempo real dan posicionamiento marítimo, sentido de navegación y matrícula, y reforzar dicho seguimiento a través del sistema satelital ARSAT; para que todas las semanas se elabore un informe de alcance nacional y mundial, especialmente; para denunciar los actos unilaterales de los británicos y de barcos de otros estados que de manera ilegal roban el recurso pesquero de los argentinos, en el Atlántico Sur. Propuesta que fue aceptada y hecha propia por Gustavo Melella.

  Gobierno y el Banco de la Nación avanzan en una propuesta de capacitación sobre identidad de género y trato digno

Sobre estos aspectos, los miembros de la Federación reiteraron su compromiso con la necesidad que posee la Tierra del Fuego, de contar con una empresa provincial de hidrocarburos y de manera imperiosa, con un puerto de aguas profundas para el movimiento de cargas y desarrollo industrial pesquero en la Zona Norte de la Isla.

Del encuentro participaron los miembros de Fe.Po.Tra; Pablo Abba, Bruno Bustamante, Enzo Córdoba, Juan Vera, Horacio Chávez y Daniel Guzmán.

Comentarios en Facebook