Saltar al contenido

“Necesitamos que todos tomen consciencia”, dijo Ballatore

julio 31, 2020

En dialogo con la Tv Publica Fueguina, el Dr. Leandro Ballatore relató que hubo reunión entre autoridades del Municipio de Río Grande, el COE y el Gobernador donde decidimos, “en principio que, durante estos 3 días, como medida drástica para frenar la circulación del virus porque estamos ante una situación que, si bien el sistema sanitario está con capacidad, podemos llegar a un punto de riesgo que es lo que queremos evitar”.

Por eso, “la medida esta puramente pensada en garantizar los medios y la atención a la población. Por un lado, para los casi 250 casos activos y poder contemplar los que se irán sumando, contener a quienes están en aislamiento preventivo aún en estudio que han estado expuestos ante el virus”; explicó el doctor Ballatore.

Ballatore anunció: “Necesitamos que todos tomen consciencia. La única forma de frenar esta situación es eliminando el contacto con las personas, solo el contacto necesario porque si no esto no lo vamos a poder controlar y tenemos 2 opciones: Volver a la normalidad que estábamos transitando con la libertad de circulación; pero hoy estamos hablando de un cambio en la situación epidemiológica que nos lleva a tomar esta conducta totalmente necesaria”.

Asimismo, “si en estos próximos 3 días vemos que la situación comienza a estabilizarse, el lunes estaremos dando la noticia de un poco de flexibilización; pero ahora estamos en un punto de quiebre en el que tomamos una decisión y nos cuidamos todos o la situación no iba a tener un punto de control e íbamos a terminar con una situación de transmisión comunitaria del virus como otras provincias”.

  “Es fundamental la responsabilidad de cada uno para cuidarse y cuidar a los demás”

Únicamente para Río Grande: “La intención es revertir lo antes posible para tener, cuanto antes, la situación de normalidad que veníamos teniendo”.

Panorama al 2 de agosto: “Estamos tratando de recabar los datos. La realidad al día de hoy es que el resultado de los nuevos casos, tenemos un retraso porque recién estamos leyendo datos de entre el lunes y el martes. Puede ser que de mañana al domingo vemos que empiezan a disminuir la cantidad de casos con la cuarentena estricta de 3 días; seguramente la semana que viene vamos a estar hablando de una situación mucho más favorable. Estamos permanentemente evaluando datos, haciendo proyecciones”.

Asimismo, Ballatore expresó: “El tiempo de multiplicación de casos en Río Grande está en muy pocos días, estamos en 3 días para la proyección de mañana. Es muy riesgoso porque significa que cada 2 días se tiene el doble de casos y queremos disminuir eso, que se estabilice la situación. Al mismo tiempo estamos haciendo muchas modificaciones en el sistema de salud para darle apoyo y soporte a Río Grande”.

  Tierra del Fuego ha registrado un nuevo caso positivo después de 15 días

Durante estos 3 días: “Nos permitirá hacer un reacomodamiento de las instancias de atención del sistema público y privado. Estamos tratando de organizar todo para que, de acá al lunes, estemos hablando de una mejora o, en caso de que no resulte, ver que otras medidas tomar. La verdad es que pensamos en el mejor escenario, deseándolo y esta medida apunta exclusivamente a eso”.

Fue consultado si son suficientes los 3 días que estará en cuarentena obligatoria la ciudad de Río Grande; Ballatore determinó: “Nosotros creemos que con 3 días podemos hacer una sumatoria de elementos y una evaluación científica de cómo es la proyección que se nos va a terminar de completar estos días y en base a eso tomar una nueva determinación. Tengamos en cuenta que las primeras medidas que habían tomado para Río Grande, el domingo están cumpliendo los 14 días, todavía estamos con un retraso donde podemos llegar a tener una mejoría”.

Comentarios en Facebook