Saltar al contenido

La Justicia ordenó devolver a Ushuaia a dos presos sancionados que fueron trasladados a la UD de Río Grande violando la “cuarentena carcelaria”

mayo 11, 2020

El hábeas corpus fue presentado la semana pasada por un recluso al cual el Servicio Penitenciario trasladó increíblemente desde Ushuaia a Río Grande, en una medida que atentó contra el aislamiento impuesto a la población carcelaria. Anoche la Justicia ordenó que tanto este recluso como otro que también había sido sancionado de la misma forma, fueran devueltos a Ushuaia.

La medida fue fuertemente cuestionada desde la propia Justicia hacia lo actuado por el Servicio Penitenciario Provincial, en momentos en que tanto se abogó por la barrera sanitaria a los centros de detención a fin de tener que evitar conceder beneficios de “prisión domiciliaria”.

Y extrañamente la semana pasada el propio servicio trasladó desde Ushuaia a la UD1 de Río Grande a dos reclusos como una sanción disciplinaria, presentando uno de ellos -Franco Ezequiel Parello- un hábeas corpus para retrotraer esa medida.

El recurso fue apoyado desde la Defensoría Pública, que incluso apeló un primer fallo negativo desde el Juzgado de Ejecución, por lo que tomó intervención la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones.

  Desde este Martes nuevas restricciones para Ushuaia

Los camaristas declararon la nulidad de lo decidido y ordenaron al Juzgado de Ejecución a definir la situación ayer, ordenándose finalmente al Servicio Penitenciario la pronta restitución del recluso demandante –Parrello- así como otro de apellido Aguilar, a ser devueltos a Ushuaia.

Finalmente la Justicia conminó al Servicio Penitenciario a evitar estos movimientos innecesarios de la población carcelaria en medio de una cuarentena.

Comentarios en Facebook