Saltar al contenido

NEUQUÉN: Todo lo que se sabe hasta ahora del femicidio de Guadalupe

febrero 25, 2021

El brutal femicidio de Guadalupe, ocurrido en pleno centro de Villa La Angostura generó una gran conmoción en todo el país. (lmneuquen)

El brutal femicidio de Guadalupe Curual en Villa La Angostura generó una gran conmoción en todo el país. Primero, porque se trata de una nueva víctima fatal de la violencia machista. Segundo, porque ella ya había denunciado en reiteradas oportunidades a Bautista Quintriqueo, quien finalmente resultó ser su femicidia. Y tercero, por el lugar en el que se cometió el asesinato: en una céntrica avenida de una ciudad turística, a las 21:30, a la vista de vecinos y turistas que paseaban por allí.

Pero, ¿qué se sabe hasta ahora del femicidio de Guadalupe? En principio, se trataría de un caso resuelto. Respecto al autor del hecho, no hay dudas: fue Quintriqueo, quien tiene 32 años. Ahora bien, hay muchos detalles y datos reveladores que comenzaron a salir a la luz en las últimas horas, mientras que otros se develarán a partir de a la investigación impulsada por el Ministerio Público Fiscal.

Guadalupe tenía 20 años, era mamá y vivía en Villa La Angostura junto a Lucía, una amiga. Las dos eran víctimas de amenazas constantes por parte de sus ex parejas, por lo que ambas habían radicado denuncias al respecto, temiendo convertirse en nuevas víctimas fatales de la violencia machista. Los denunciados habían sido el propio Quintriqueo y Saúl Mellado.

  RÍO GRANDE CONMEMORÓ EL 207º ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Se supo que 48 horas antes del hecho, el femicida había amenazado por última vez a la víctima y le había anunciado que la iba a matar a puñaladas.

Dos días después de ese mensaje, el martes por la noche, Guadalupe se encontraba en el interior de un auto junto a quien era su actual novio. En ese momento, los sorprendió Quintriqueo, quien metió la mano por la ventanilla para subir el pestillo de la puerta y meterse en el auto, pero no lo logró. Hay testigos que dicen que iba acompañado por Mellado, aunque ese dato deberá ser comprobado en el marco de la investigación judicial.

  Hubo una reunión con el Presidente de la Nación para analizar la situación sanitaria del país

El novio de Guadalupe, que es efectivo policial pero en ese momento no tenía el arma reglamentaria en su poder, se bajó del vehículo y se enfrentó con Quintriqueo, quien lo hirió con un cuchillo tipo carnicero, de aproximadamente 25 centímetros. Al ver la situación y tomar conciencia del peligro al que se enfrentaba, Guadalupe abrió la puerta, bajó del auto y comenzó a correr por la avenida Arrayanes, en pleno centro de Villa La Angostura. Su ex pareja la perseguía velozmente, blandiendo el cuchillo en una de sus manos. La escena dejó atónitos a muchos transeúntes que no podían creer lo que estaban presenciando. Y menos aún el trágico desenlace que tendría lugar segundos después.

La carrera de Guadalupe duró apenas 100 metros, ya que el femicida la alcanzó y la asesinó brutalmente a puñaladas, ante la mirada incrédula de testigos, muchos de ellos turistas, familias y hasta menores. Algunos intentaron intervenir, arrojando piedras, gritando y pidiendo ayuda para la víctima. Pero no hubo ningún héroe.

Comentarios en Facebook