Saltar al contenido

PTA. ARENAS: Absuelven a argentino descubierto con revólver en paso fronterizo

noviembre 23, 2022

El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas comunicó ayer su decisión de absolver a un ciudadano argentino que fue descubierto con un revólver en un paso fronterizo de Tierra del Fuego. (El Pinguino)

El acusado fue detenido el 19 de enero de 2021. En horas de la mañana, personal del Servicio Nacional de Aduanas fiscalizó su camioneta en el Paso Fronterizo San Sebastián, a 150 kilómetros de Porvenir.

En el procedimiento los funcionarios descubrieron que debajo del asiento del conductor había un revólver Smith & Wesson calibre 357 con seis cartuchos sin percutir. También mantenía una caja con 36 municiones.

La Fiscalía presentó cargos por contrabando y porte ilegal de arma de fuego y municiones. En el juicio solicitó penas que superaban los ocho años de cárcel, pero los ilícitos no se pudieron acreditar.

  Accidente de tránsito con un motociclista involucrado

Según el veredicto, el acusado no incurrió en contrabando porque “la conducta del sujeto no permite sostener la clandestinidad u ocultación para sustraer de la potestad aduanera –y por ende el pago de gravámenes– la mercancía que le fue encontrada”.

Respecto al delito que sanciona la Ley de Control de Armas, los jueces estimaron que “la conducta sancionada corresponde a una tenencia no autorizada, y no a la conducta de porte ilegal, cuya sanción es de naturaleza administrativa”.

Comentarios en Facebook