Saltar al contenido

PTO. DESEADO: Ascienden a un policía por salvar a un hombre de morir ahogado

junio 28, 2020

El ascenso por mérito extraordinario fue dado a conocer en el Boletín Oficial del 25 de junio, donde se informa que el ahora, Cabo Primero Waldo Enrique López durante el mes de febrero 2018, arriesgó su vida para salvar a un hombre que estaba siendo arrastrado por la marea en la localidad de Puerto Deseado. (Tiempo Sur)

En el Boletín Oficial, emitido el jueves 25 de este mes, se dio a conocer el ascenso por mérito extraordinario a la jerarquía inmediata Superior al actual Cabo de Policía Waldo Enrique López, debido a que la actual Oficial Subinspector Noemí Córdoba, el 5 de febrero de 2018 fue informada por intermedio de los efectivos policiales Cabo Waldo Enrique López y Agente Gabriela Cayunao, que el día anterior (04/02/18), en circunstancias que se encontraban de franco de servicio en el sector costero denominado “Punta Cavendish” junto a sus familiares, escuchan gritos pidiendo auxilio, constatando que una mujer se encontraba a 30 metros aproximadamente de la orilla del mar, ante lo cual, el efectivo policial Waldo Enrique López, se arroja al agua nadando hasta llegar al lugar donde se encontraba la persona identificada como J.J.C.F, quien le solicita que ayude a su pareja, el cual también se encontraba en el agua. Por ello el Cabo Waldo Enrique López, con ayuda de dos vecinos, los ciudadanos J.M

y A.G, logran rescatar del agua al hombre, siendo identificado como J.P.C. Posteriormente, el efectivo policial Waldo Enrique López nuevamente se dirige

hacia donde estaba la mujer, dado que no podía regresar a la orilla.

Finalmente, con la ayuda de una soga arrojada por la Agente Gabriela Cayunao, pudieron salir del agua. En el lugar del hecho se asistió al ciudadano A.G, mediante maniobras de RCP realizadas por el Cabo de Policía Sebastián Torres y la agente Gabriela Cayunao hasta la llegada del móvil sanitario.

  Un joven condenado a 5 años de prisión por agredir a su ex pareja con antecedentes de violencia previa con otras dos novias

De acuerdo de los testimonios de las personas que fueron rescatadas, la ciudadana J.J.C.F, adujo que el día en cuestión se encontraba junto a su pareja (J.P.C) en la costanera de la localidad de Puerto Deseado, cuando J.P.C es arrastrado por una ola mar adentro. La mencionada intentó retirarlo, siendo también arrastrada por las olas. Tres o cuatro personas socorrieron a ambos y lograron sacarlos del agua. Su pareja al ser rescatado se encontraba inconsciente y fue trasladado por una ambulancia al nosocomio local, donde permaneció en Terapia Intensiva, con grave riesgo de vida al ingresar con un cuadro de hipotermia, agua en los pulmones y haber sufrido dos paros cardíacos. El ciudadano J.P.C, el día 7 de febrero de 2018 recuperó el conocimiento.

De acuerdo a todos los testimonios recabados en el momento el Cabo de Policía Waldo Enrique López, se hallaba de franco de servicio, encontrándose junto a su familia en el sector costero. Por otra parte, vale destacar que el personal interviene en el hecho acontecido, no sufrió lesiones físicas que consignar.

Por esto se dio intervención a la Dirección General de Asuntos Legales de la Institución Policial, emitió Dictamen Nº735-DGAL/19, el cual concluye que, ante el hecho precedentemente descripto, ocurrido el 4 de febrero de 2018 en la zona costera de la localidad de Puerto Deseado, el accionar del Cabo de Policía Waldo Enrique López, al haber ingresado al agua sin contar con los elementos de seguridad correspondientes, arriesgando su propia vida y logrando rescatar del agua a los ciudadanos J.J.C.F y J.P.C, con la colaboración de dos personas más, configura un acto heroico, el cual amerita, el ascenso por mérito extraordinario solicitado de conformidad con lo establecido en el Artículo 10º del

  Aumenta la preocupación tras hallar ahogado el caballo del jinete de Tolhuin, que aún sigue desaparecido

Decreto Nº244/79, sugiriendo esa instancia propiciar la promoción al grado inmediato superior al efectivo policial mencionado con anterioridad, asimismo, felicitar al Cabo Sebastián Torres y Agente Gabriela Cayunao, quienes realizaron las maniobras de RCP y asistieron a las personas rescatadas hasta que llegó el móvil sanitario al lugar, enalteciendo a la Institución Policial por la vocación de servicio demostrada aun estando de franco de servicio, mediante el dictado del instrumento legal y dejar asentados en sus legajos personales dichas felicitaciones.

La Jefatura de Policía mediante Disposición Nº960-DGP-“R”/19, considera como “Acto Heroico” el accionar puesto en manifiesto por el Cabo de Policía Waldo Enrique López, solicitando el ascenso extraordinario del mismo de conformidad a la reglamentación vigente, siendo debidamente notificado.

Por ello y atento a los Dictámenes DGS.JURyJUD 13-20, emitido por la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Judiciales dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, la Gobernadora de la provincia decreta:

1º- Promuévase extraordinariamente,

a partir del día de la fecha, a la Jerarquía de Cabo Primero de Policía al Cabo Waldo Enrique López, en virtud de lo expuesto.

– El presente decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario en el Departamento de Seguridad

Comentarios en Facebook