Saltar al contenido

Reclamo por regularizacion de tierras

noviembre 28, 2019

Durante la presentación del Presupuesto en el Concejo Deliberante de Ushuaia, un grupo de personas reclamo por la regularizacion de las tierras y a avances en la urbanizacion General San Martin.

Llamativamente en vez de presentarse la actual titular de Habitat y Ordenamiento Urbano, Lorena Henriques, quien ademas es pareja del intendente Vuoto, lo hizo en su representación el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra y el subsecretario de Economía y Finanzas, Gustavo Rodríguez, los cuales presentaron el presupuesto del área para el año 2020 en la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante.

Estuvo presente un grupo de vecinos de distintos barrios de la ciudad y beneficiarios de tierras en la urbanización General San Martín, junto a representantes de la central obrera CTA; quienes realizaron planteos vinculados a la regularización de la tierra y la cotización de los lotes.

Becerra manifestó que “el Intendente no le dio la espalda a la comunidad, hay un sinnúmero de planteos que escuchamos, que son lógicos y que hay que resolver” a lo que agregó que “cuando digo que el Intendente no le da la espalda a la montaña, de la misma manera y ante esta circunstancia entendible de la situación económica, hay predisposición de las distintas áreas del Ejecutivo municipal para buscar soluciones y encontrar soluciones”.

Los presentes pidieron avances para contar con los servicios de agua, cloaca y recolección de residuos como marca la Carta Orgánica y propusieron una mesa de diálogo con el Ejecutivo Municipal.

En el marco del presupuesto 2020, Rodríguez confirmó que se mantendrán los ejes de acción para el área: regularización de asentamientos informales; ordenamiento territorial y desarrollo de nuevas urbanizaciones, consolidando el proyecto General San Martín.

De las consultas a los funcionarios municipales quedó confirmado que la secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial prevé “la regularización urbana en dos niveles; por un lado más de 800 decretos y 200 casos más a punto de ser regularizados; y además tenemos un plan más amplio que contempla la regularización dominial de la trama urbana de la ciudad”, aseguró Rodríguez.

El funcionario agregó que “de los barrios que faltan regularizar quedan aproximadamente mil casos, que están siendo analizados, algunos de ellos tienen una mayor complejidad como es el Cañadón porque son 115 familias que tienen que ser reubicadas”, dijo.

Consultados sobre la recaudación hasta la fecha, por predios de la urbanización General San Martin, las autoridades municipales se comprometieron a remitir al Concejo la información por escrito, en los próximos días.

Asimismo el Subsecretario de Economía y Finanzas explicó que el trabajo desarrollado desde la Secretaría de Hábitat “es interdisciplinario e implica mucha obra pública, que involucra a la Secretaría de Planificación”, por lo que algunas de las consultas realizadas podrán ser respondidas por esa cartera, en la reunión prevista para el 2 de diciembre.

“En esta gestión se desafectaron 500 hectáreas, de las cuales se aprobaron 13 tramas urbanas, lo que representa la posibilidad de tener las calles y los servicios”, indico en su participacion el concejal Pino.

Powered by WPeMatico