Saltar al contenido

Retiros voluntarios criticas y preocupacion

mayo 22, 2017

La posibilidad de la implementación de retiros voluntarios dentro del Estado Provincial, genero una serie de criticas y enfrentamiento dentro de ATE por la postura del gremio ante el anuncio realizado por la legisladora del MPF, Monica Urquiza (ver) sobre un proyecto del oficialismo para avanzar en el tema.

En primer termino el secretario general de ATE, Carlos Córdoba, indico “Cuando empezó el rumor de los 3500 despidos nosotros hablamos con (Leonardo) Gorbacz y nos dijeron que era solo un rumor, que ellos no sabían y que no iba a pasar nada”, afirmó. Y agregó que “lo que tenían en carpeta algunos legisladores era el tema de la jubilación anticipada, que estaban intentando ver si podían presentar este proyecto”.

Córdoba dijo “estoy hablando con mis compañeros para ver si podemos ir a la Legislatura a pedir alguna reunión porque el tema de los retiros voluntarios nos preocupa y mucho”.

“La verdad es que nos tiene muy preocupados esta situación. Hay compañeros con necesidad de retomar puestos de trabajo, los PEL que están necesitando ser incorporados a la planta, etc., pero no encontramos la persona que nos indique ‘la verdad de la milanesa’”, sostuvo.

Consultado por las acciones a llevar adelante, Córdoba indicó que “estamos viendo de qué manera podemos achicar un poco el pánico para poder tener una visión mejor, llevarles tranquilidad a los trabajadores o ponernos en el lugar que nos corresponde si es que llega a haber despidos”.

El secretario general de ATE también se refirió a la situación social actual en la provincia “tenemos un montón de compañeros que están peregrinando para obtener un trabajo, más los problemas a nivel nacional, estamos realmente preocupados que se produzca un estallido social”, dijo. “Muchos nos dicen que va a estar todo bien, pero muchos otros nos dicen que la cosa se va a complicar después de las elecciones. Están pidiendo el achicamiento del Estado”, finalizó.

Criticas: El titular de la CTA Roberto Camacho expuso la preocupación de la central obrera y acusó al gobierno de pretender el retiro voluntario de trabajadores estatales “para poner los suyos”, en pago de “facturas políticas”.

Advirtió a los empleados públicos que no compren “espejitos de colores”, porque pasarán a “engrosar la lista de desocupados” y luego el propio Estado deberá asistirlos. Pedirán “una reunión urgente” al gobierno provincial, para que aclare los alcances del programa.

Por Radio Provincia, sostuvo que “el gobierno está cumpliendo las directrices que le baja el gobierno nacional lo más lamentable de esto es que lo van a llevar adelante, más tarde o más temprano. Por supuesto no ahora, sino hasta pasadas las elecciones a diputado, pero esto ya lo había expresado bien claro Marcelo Córdoba (ATE Río Grande), cuando dijo que ya había algo en camino para después de las elecciones, y un ajuste que va a dejar compañeros en la calle”.

“Ya lo están haciendo con los compañeros PEL, que están precarizados, y así sucesivamente seguirán con los trabajadores de planta. Hoy se ven desbordados, desbandados desde el gobierno provincial, por la superpoblación que está teniendo con su gente, a la que le deben favores políticos”, analizó.

Planteó que el retiro voluntario “atenta contra la estabilidad de los trabajadores estatales, y creemos que debe haber un llamado urgente, no tan sólo a asambleas, sino al Ministerio de Trabajo y al Gobierno provincial, que tiene que llamar a todos los sectores y poner blanco sobre negro en esto, para ver si es mentira o verdad. Nosotros creemos que esto sigue avanzando y mediáticamente uno puede salir a decir un montón de cosas, pero no hay un acercamiento con el gobierno provincial”.

“Es lamentable”, expresó, y adelantó que se profundizará “la persecución dentro del Estado”, porque esto va a suceder y va a seguir sucediendo, porque los jefes, directores, secretarios, crean las condiciones para que los trabajadores sientan miedo y que les están haciendo un favor al no dejarlos fuera de la planta del Estado”.

Antecedentes: Si bien el proyecto no está definido, según aclaró Gorbacz, el dirigente recordó que “los retiros voluntarios ya se dieron en otra oportunidad”, en referencia a la gestión Manfredotti, al tiempo que expuso el efecto negativo de la medida, porque “después hay que asistir a esos compañeros que se quedan en la calle por estos famosos retiros. Les venden espejitos de colores, les dicen que van a hacer un buen retiro, que van a percibir cierta cantidad de dinero por cierto tiempo pero eso se acaba. Luego el compañero necesita de un ingreso, una obra social, necesita jubilarse, y van a ser trabajadores desocupados que necesitan ser asistidos”.

Powered by WPeMatico